Nudos de canela y cardamomo
- Preparación: 35 min + tiempo de leudado
- Horneado: 15 min + enfriado
- Rinde: 3 docenas
Las semillas de cardamomo y la canela trituradas dan sabor a estos deliciosos panes, que son el regalo ideal para los amantes de las especias.
Ingredientes
- 2 paquetes (de 7 g cada uno) de levadura seca activa
- 1 taza de agua tibia (43 a 46 °C)
- 1⁄2 cucharadita, más 2⁄3 de taza de azúcar, dividida
- 18 vainas de cardamomo
- 1 1⁄3 de tazas de leche tibia (43 a 46 °C)
- 2⁄3 de taza de mantequilla, en cubos 1⁄3 de taza de manteca vegetal
- 2 huevos, ligeramente batidos
- 3⁄4 de cucharadita de sal
- 8 – 8 1⁄2 tazas de harina
- 1⁄4 taza de canela molida
Glaseado
- 2 tazas de azúcar glas
- 5 cucharaditas de leche
- 1 cda de mantequilla, derretida
- 1⁄4 de cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
- En un tazón grande disuelve la levadura en el agua. Añade 1⁄2 cucharadita de azúcar; deja reposar 5 minutos. Abre las vainas de cardamomo, saca las semillas y tritúralas. Añade las semillas, la leche, la mantequilla, la manteca, los huevos, la sal, el azúcar restante y las 5 tazas de harina a la mezcla de levadura. Bate hasta lograr una consistencia tersa. Incorpora la harina restante para formar una masa suave.
- Pasa la masa a una superficie enharinada; amasa hasta que esté suave y elástica, unos 6 a 8 minutos. Coloca en un tazón engrasado, dándole la vuelta una vez para engrasar la parte superior. Cubre la masa y deja que repose en un lugar cálido hasta que leude al doble de su tamaño, aproximadamente 1 hora.
- Poncha la masa. Pasa a una superficie ligeramente enharinada; divide la masa en dos porciones. Forma cada porción en 18 bolas. Enrolla cada una de ellas para formar una cuerda de 20 cm; cúbrela con canela. Haz un nudo y coloca los extremos por debajo. Acomódalas en una charola para hornear engrasada, a una distancia de 5 cm entre una y otra. Cubre y deja que leuden en un lugar cálido hasta que dupliquen su tamaño, unos 30 minutos.
- Hornea a 190 °C durante 15 o 20 minutos, o hasta que adquieran un tono dorado. Retira de las charolas y pasa a rejillas de alambre. Mientras, en un tazón chico combina los ingredientes del glaseado; rocía sobre los bollitos calientes.
Tips
- Alégrale el día a alguien con un rollo de canela en- vuelto. Pon unos cuantos capacillos de papel para cupcakes en un molde para tarta pequeño, acomoda un rollo de canela y ata con un listón. ¡Lindo y rico!
- Si la masa se pega a la tapa cuando está leudan- do, recubre un poco de papel plástico con aerosol de cocina y luego cubre la masa.