Árbol de galletas para decorar tu hogar en Navidad
Puedes usarlo como centro de mesa durante toda la temporada navideña.
- Horneado: 6 a 8 minutos por tanda
- Rinde: 48 piezas
Esferas de galleta con decoración de betún
Ingredientes
- 1⁄2 taza (125 g) de mantequilla, ablandada
- 2/3 de taza de azúcar
- 1 huevo
- 1⁄4 de taza de licor de naranja o jugo de naranja
- 21⁄4 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1⁄2 cucharadita de sal
Betún
Ingredientes
- 33⁄4 tazas de azúcar glas
- 1⁄4 de taza de agua
- 1⁄4 de taza de licor de naranja o agua
- 1 clara de huevo (o 4 cucharaditas de merengue en polvo)
- Colorante vegetal
- Listón (opcional)
Preparación
- Precalienta el horno a 180 °C. En un tazón, bate la mantequilla y el azúcar con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Agrega los huevos y el licor. En un tazón aparte, mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal. Poco a poco, incorpora esto a la mezcla anterior; revuelve bien. Da forma de bola a la masa y luego aplánala para formar un círculo. Envuélvela en plástico adherente y refrigérala durante 1 hora.
- En una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de 3 mm. Usa cortadores enharinados en forma de esfera (de 5 a 6 cm). Coloca las galletas en bandejas para hornear engrasadas, dejando 5 cm de separación entre ellas. Con un popote de plástico haz un orificio de aproximadamente 1 cm en la parte superior de las galletas.
- Hornea de 6 a 8 minutos, hasta que doren un poco. Pon las bandejas sobre rejillas de alambre y déjalas enfriar por completo. Usa el popote de plástico para volver a abrir los orificios de las galletas.
- Para el betún, en un tazón grande mezcla el azúcar, el agua, el licor y la clara o merengue con la batidora eléctrica a velocidad baja. Sube la velocidad y bate de 4 a 5 minutos, hasta que se formen picos firmes. Añade el colorante vegetal. (Siempre cubre con un paño húmedo el betún que no uses. De ser necesario, bátelo nuevamente a velocidad alta para recuperar la textura).
- Usa duyas con puntas redondas pequeñas para decorar las galletas. Déjalas secar a temperatura ambiente varias horas. Por último, pasa un listón por el orificio de las galletas. Guárdalas en un recipiente hermético.
Prepara las esferas de galleta como se indica. Glasea y decora uno de los lados de las galletas y deja secar. Voltea las galletas completamente secas y decora el otro lado; deja secar. Pasa un listón delgado por el orificio de las galletas y cuélgalas en el árbol de Navidad decorativo. Cuando tus invitados estén por irse, pídeles que escojan una galleta del árbol para que se la lleven de recuerdo.