Pavo asado a la salvia con gravy de verduras
Un sencillo adobo, algunas hierbas frescas y una nueva forma de asar dan como resultado un delicioso pavo con un sustancioso gravy que querrás agregar a todo.
- Preparación: 30 minutos
- Horneado: 2 horas 10 minutos
- Rinde: 16 porciones (31⁄2 tazas de gravy)
Ingredientes
- 1 pavo (de 6 a 7 kilos)
- 1 cucharada de sal gruesa
- 1 cucharadita de salvia en polvo
- 1⁄2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cebolla, picada
- 3 tallos de apio, picados
- 3 zanahorias, picadas
- 1 1⁄4 tazas de agua, divididas
- 3 cucharadas de aceite de canola
- 1⁄2 cucharadita de pimienta recién molida
- 3⁄4 de taza de vino blanco
- 3 ramitas de salvia fresca
- 4 ramitas de tomillo fresco
Para la salsa gravy
- 1 a 1 1⁄2 tazas de caldo de pollo casero
- 1⁄4 de taza de harina
- 1⁄4 de cucharadita de salvia fresca, picada
- 1⁄4 de cucharadita de pimienta recién molida
Preparación
- Quita las menudencias y el cuello del pavo reservando este último. Coloca el pavo en un refractario rectangular, con la pechuga hacia arriba. Asegura la piel a la parte inferior de la cavidad del cuello con palillos de madera.
- 2. Mezcla la sal, la salvia y el ajo en polvo. Mete las alas bajo el pavo; ata juntas las piernas. Seca bien el pavo con una toalla de papel. Frota la parte externa con la mezcla de sal. Cubre el pavo y el cuello con papel de aluminio, sin apretar; refrigera toda la noche.
- Precalienta el horno a 250 °C. Coloca la cebolla, el apio, las zanahorias y el cuello que reservaste en una bandeja para asar; añade 1⁄2 taza de agua. Acomoda la rejilla del horno sobre la bandeja para asar; coloca el pavo sobre la rejilla. Frota la parte externa del pavo con aceite; sazona con pimienta. Vierte el vino y el agua restante en la cavidad del pavo; agrega la salvia y las ramitas de tomillo.
- Mete el pavo al horno, con las piernas hacia la parte posterior. Ásalo, sin cubrir, durante 40 minutos.
- Baja la temperatura del horno a 180 °C. Cubre ajustadamente la pechuga con dos hojas de papel de aluminio. Asa de 1.5 a 2 horas más, o hasta que al insertar un termómetro en la parte más gruesa de uno de los muslos marque entre 76 y 79 °C. (Cuida que el termómetro no toque el hueso ni la grasa).
- 6. Saca el pavo del horno. Déjalo reposar, descubierto, durante 20 minutos antes de cortarlo. Con una jeringa para pavo extrae el líquido de la cavidad y viértelo en una taza medidora grande. Cubre un colador con estopilla; ponlo sobre la taza medidora. Con una espumadera, saca 11⁄4 tazas de verduras de la parte inferior de la charola para asar. Desecha el cuello del pavo y las verduras restantes.
- Cuela el líquido de cocción en la taza medidora. Retira la grasa reservando solo 1⁄4 de taza. Añade suficiente caldo al líquido de cocción para conseguir 2 tazas.
- En una cacerola grande mezcla la harina y la grasa que reservaste hasta que esté tersa; incorpora poco a poco, batiendo la mezcla de caldo y líquido de cocción. Deja que rompa el hervor moviendo constantemente; cocina y revuelve por 1 o 2 minutos, o hasta que espese. Incorpora la mitad de las verduras que reservaste. Hazlas puré con una batidora de mano (también puedes esperar a que el gravy se enfríe un poco y licuarlo).
- Agrega la salvia, la pimienta y el resto de las verduras; calienta perfectamente. Acompaña el pavo con el gravy.
Por porción: 514 calorías, 24 g de grasa (6 g de grasa saturada), 215 mg de colesterol, 562 mg de sodio, 4 g de carbohidratos, 1 g de fibra, 64 g de proteínas.