Fiestas sin estrés: reglas de oro para mantener la calma
Aunque a todos nos gusta la Navidad, nadie se salva de los momentos de tensión que se presentan en esta época por todo tipo de razones. Cómo olvidar, por ejemplo, aquel tío de trato difícil que disfruta iniciar debates candentes destinados a subir de tono, o al comensal quisquilloso que jamás queda contento. Existen muchas cosas que simplemente no podemos controlar.
Por más que te anticipes con los preparativos, el horrendo fantasma de la duda te perseguirá con la intención de hacerte creer que olvidarás algo o que se te presentarán imprevistos ese día. Aún recuerdo el horror que me invadió al ver cómo mi jarra, llena de masa para budín, salía volando del refrigerador para impactarse en el piso y dejar salpicada toda la cocina.
Y la cosa no paró ahí. Ese mismo año, se me cayó una charola llena de papas perfectamente crujientes recién salidas del horno. Esas cosas pasan y es normal que se te salga una lagrimita; sin embargo, también resulta útil aprender a lidiar con los momentos de tensión para mantener la calma y evitar que tropezones similares te echen a perder todo el día (sí, incluso si finalmente logras sacar otra tanda de papas y tu suegro de todos modos te dice que no hay suficientes para todos).
He aquí algunas sugerencias para bajarle al estrés durante los preparativos navideños y mantener la cabeza fría en caso de que alguna situación imprevista te tome por sorpresa…
Atención plena
La atención plena, o mindfulness, es una herramienta que te permitirá organizar los pensamientos y sentimientos para manejarlos y evitar que te rebasen. En periodos de estrés, la gente suele traer todo tipo de emociones a flor de piel, lo cual en ocasiones produce la sensación de estar ante una situación imposible de manejar.
Esto pasa con demasiada frecuencia y, en muchos casos, la práctica de la atención plena aporta beneficios invaluables. Existen varios métodos para prestar atención plena y cada persona debe descubrir la técnica que mejor se adapte a sus necesidades.
Se trata, básicamente, de aprender a mantenernos en contacto con nuestros sentimientos, emociones y bienestar para vivir de lleno en el momento presente, conscientes de nuestro propio ser y sin la necesidad de responder de modo reactivo al entorno.
Autoridades internacionales recomiendan la práctica de la atención plena como herramienta para prevenir la depresión en pacientes con antecedentes de este mal. Entre los métodos más populares se encuentran la meditación, el yoga, el tai chi y la caminata. Acude a un centro de yoga y meditación que goce de buena fama, e inscríbete en una clase de muestra.
Date tiempo para ti
Es fácil dejarse atrapar por la titánica tarea de planear la fiesta de Navidad. Y es que hay que comprar regalos para los invitados, diseñar el menú perfecto para satisfacer a todos los comensales, decorar la casa de modo que se vea hermosa y darle continuidad a las tradiciones familiares. Aunque esto es divertido y da mucha emoción, a veces es demasiado. Por eso debes asegurarte de tener tiempo para ti también.
Agenda una salida con tus amistades o tu pareja, o bien date el tiempo que tanto necesitas para estar contigo en algún spa; darse un pequeño gusto de vez en cuando es bueno para el alma. Y no dejes para mañana el momento de ocio que puedas disfrutar hoy. ¡Sentarte y relajarte frente a un buen libro es tan terapéutico como tomar un baño de burbujas a la luz de las velas!
Disfruta de tus pasatiempos
Desconéctate y entrégate de lleno a tu pasatiempo favorito de vez en cuando, pues te ayudará a mantener el equilibrio mental y evitará que se acumule el estrés.
Una opción es dar una buena caminata al aire libre; otra es entrarle de lleno a las manualidades. En opinión de muchos, se trata de una herramienta maravillosa para ocupar la mente y utilizar las manos con resultados hermosos, sin duda. En nuestra sección de manualidades encontrarás miles de ideas: desde patrones para tejer y bordar hasta galletas y pasteles, pasando por regalos inolvidables para los niños y los animalitos de compañía.
Colorea
¿Recuerdas cuando en la infancia nada te preocupaba y simplemente te sentabas frente a tu libro de colorear favorito durante horas y horas? ¿No era aquello la dicha total? ¡Con razón se han popularizado tanto los libros de colorear para adultos! Corre hoy a tu librería más cercana y cómprate uno de ellos. Así, antes de que las cosas se pongan pesadas, saca tus colores favoritos y libera tu creatividad.
5 reglas de oro para enfrentar el estrés
- Cuenta hasta 10. Esto en verdad es útil porque evita que reacciones de inmediato y te permite organizar tus pensamientos de manera productiva.
- Respira profundo unas cuantas veces. Con esto te calmarás y evitarás que empeore el estrés.
- Piensa positivo. Concéntrate en las cosas que te gustan, en tu familia, tu animal de compañía, tu casa, etc. De este modo podrás llevar tu mente a un lugar más optimista y te será más fácil lidiar con situaciones problemáticas.
- Describe la situación por escrito. Al verlo anotado en una hoja de papel frente a ti, el problema te parecerá mucho menos terrorífico.
- Sal a caminar. Esta puede ser una herramienta poderosa para afrontar panoramas estresantes. Además de salir de la situación aunque sea un momento, tendrás la oportunidad de moverte un poco y respirar aire fresco para organizar tus pensamientos con mayor facilidad.