Planeador navideño: la cuenta regresiva perfecta para la cena
Ahórrate dinero y errores con este práctico planificador que te ayudará a lograr la perfección en la cena navideña. Puedes hacer que el evento sea aún más sencillo si preparas algunos platillos desde el día anterior, por ejemplo: precocina las zanahorias, los nabos y las papas, y prepara el relleno y la salsa del pavo. Pero no te preocupes si los días anteriores te absorbió un frenesí de compras y envolturas, pues también incluimos tiempos para la preparación del menú completo desde cero.
Para servir la cena a las 9 p.m., con un pavo de 6.5 kg:
2:30 p.m. Saca el pavo del refrigerador para que puedas cocinarlo a temperatura ambiente y obtener los mejores resultados.
2:50 p.m. Precalienta el horno a 220 °C (200 °C en horno de convección) y prepara el pavo para hornearlo. Rellena las cavidades del pescuezo y el cuerpo con tu relleno favorito. Coloca rebanadas de tocino sobre la pechuga y piernas y sazona. Envuelve el ave holgadamente en una especie de carpa de papel de aluminio en lugar de colocarlo muy pegado al cuerpo. Esto contendrá todos los jugos y te dará resultados suculentos.
Consejo del chef: Si deseas un pavo mucho más jugoso, sumérgelo en un recipiente con agua durante toda la noche (ya sea en el refrigerador o en una hielera portátil con bolsas de hielo), y a la mañana siguiente enjuágalo en agua fría y sécalo con palmaditas, antes de pasarlo a la bandeja para hornear.
3:20 p.m. Mete el pavo al horno. (Por supuesto, ya debiste haber verificado que sí quepa).
4:00 p.m. Baja la temperatura del horno a 160 °C (140 °C en horno de convección) y programa el cronómetro del horno para que se cueza el pavo durante 3½ horas, más o menos. Pon otro cronómetro con intervalos de una hora, para recordar que debes rociarlo con su propio jugo.
4:15 p.m. Si estás preparando todo desde cero, pela las papas y las verduras y colócalas en agua fría para asarlas y cocerlas más tarde.
5:00 p.m. Empieza a preparar una entrada fría sencilla. Opta por salmón ahumado, alcaparras y pan negro o bien, por queso de cabra, pera, y una botana de frutos secos. Coloca el salmón ahumado o el queso de cabra en platos y cubre con tela encerada o un plato invertido y ponlos en el refrigerador.
6:00 p.m. Si no cocinaste el jamón navideño el día anterior, ponlo en la hornilla ahora, agrega pimienta entera y hoja de laurel y cuécelo, ya sea en agua o ginger ale durante dos horas.
6:15 p.m. Prepara los arreglos para la mesa: saca la vajilla, plancha el mantel, dobla las servilletas y enróllalas dentro de los vasos, escribe las tarjetas con el nombre de tus invitados, retira las galletas saladas de la caja y organiza tu centro de mesa. Una idea sencilla pero muy festiva: coloca varias piñas de pino en un jarrón de vidrio con lucecitas navideñas que no necesiten conexión eléctrica.
7:00 p.m. Si vas a servir ensalada de manzana, pica las manzanas, la piña y las nueces y mezcla todo con crema, pasitas y azúcar.
Consejo del chef: Facilítate la vida usando piña enlatada (si lo vas a hacer, utiliza el almíbar y reduce la cantidad de azúcar o elimínala por completo).
7:15 p.m. Prepara un sencillo postre frío: desmenuza un fruit cake y procésalo en la licuadora con un litro de helado de vainilla. Coloca en un recipiente y congela hasta la hora del postre (sirve con un cuadrito de fruit cake al lado).
7:30 p.m. Revisa el pavo, retira el papel de aluminio y sube la temperatura del horno a 220 °C (200 °C en horno de convección). Hornea 30 minutos más para que la piel esté dorada y crujiente. Calienta los platones y los platos.
7:45 p.m. Si vas a hacer papas al horno desde cero, hiérvelas durante 10 minutos, escúrrelas y colócalas en una bandeja para hornear. Agrega aceite y caliéntalas en la hornilla, después ponlas a asar en el horno durante no más de una hora.
Consejo del chef: Luego de escurrirlas, sacúdelas con fuerza en la cacerola para crear grietas en la superficie; allí se acumulará la grasa y se harán más crujientes.
8:00 p.m. Saca el pavo del horno y perfora con un palillo para verificar que esté cocido (los jugos deben salir transparentes). Deja a un lado en un platón caliente cubierto holgadamente con papel de aluminio, hasta la hora de rebanar. Inserta clavos de olor en el jamón, baña con una marinada de mostaza y miel, y mételo al horno para asarlo durante media hora.
8:10 p.m. Si vas a asar vegetales desde cero, ahora es el momento de meterlos al horno y dejarlos hasta 40 minutos para que se asen, dependiendo de su tamaño.
8:20 p.m. Pon la mesa; descorcha y decanta el vino tinto.
8:25 p.m. Saca el salmón ahumado o el queso de cabra del refrigerador, unta mantequilla en el pan negro o rebana las peras, agrega las alcaparras o las nueces y ponlo todo sobre la mesa.
8:30 p.m. Si preparaste las papas con anticipación, mételas en el horno a 220 °C (200 °C en horno de convección).
8:35 p.m. Agrega las zanahorias y los nabos semiasados a las papas que están en el horno. Prepara o recalienta la salsa del pavo, y agrega los jugos que soltó este.
8:40 p.m. Si vas a recibir invita dos vegetarianos, puedes preparar unos hongos portobello estilo Wellington hasta con dos días de anticipación (busca la receta en la sección de platos fuertes de esta edición, y pepara hasta el paso 4, es decir, hasta antes de hornear). Cocínalos en el horno a 200 °C (180 °C en horno de convección), en una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel de aluminio, durante 15 o 18 minutos.
8:45 p.m. Pon a cocer las coles de Bruselas durante 8 minutos.
8:50 p.m. Coloca todas las verduras y guarniciones en platones.
9:00 p.m. Rebana el pavo y sirve la cena. ¡Listo!