Tarta de manzana y caramelo
La Navidad sin postre sería muy triste. Pide a tus invitados que guarden un espacio para poder disfrutar de esta exquisita tarta, que es dulce pero no empalagosa.
Preparación: 50 minutos + refrigerado / cocción: 35 minutos / Rinde: 12 porciones
Ingredientes
- 1⅔ de tazas de harina
- 2 cdtas de azúcar
- ¾ de cdta de sal
- ¾ de taza de mantequilla fría cortada en cubitos
- 4 a 5 cdas de agua helada
Relleno
- 9 manzanas medianas Golden Delicious (un poco más de 1 kg), peladas y picadas en trozos de 2 cm
- ½ taza de mantequilla cortada en cubitos
- ½ taza de azúcar morena, bien compactada
- 2 cdas de harina
- 1 cda de especias para tarta de calabaza
Cubierta
- 1 taza de harina
- ½ taza de azúcar morena, bien compactada
- ¼ de cdta de sal
- ½ taza de mantequilla fría cortada en cubitos
- ½ taza de nuez de Castilla finamente picada
- 1 huevo grande (opcional)
- 2 cdas de agua (opcional)
Elaboración
- En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Incorpora la mantequilla hasta que la mezcla adquiera una consistencia grumosa. Agrega el agua poco a poco y revuelve con un tenedor hasta obtener una masa firme. Si lo deseas, puedes separar un cuarto de la masa para hacer decoraciones. Moldea ambas porciones en forma de bollo y envuélvelas en plástico. Refrigera por una hora o toda la noche.
- Precalienta el horno a 230 °C. Mezcla los ingredientes para el relleno en una olla profunda de hierro. Cocina a fuego medio de 10 a 15 minutos o hasta que las manzanas estén suaves, removiendo ocasionalmente. Retira del fuego.
- Con un rodillo, extiende la porción más grande de masa sobre una superficie enharinada hasta formar un círculo de ½ cm de espesor. Colócalo sobre un molde para tartas de 23 cm. Recorta la orilla de la masa dejando que sobresalga 1 cm del borde del molde y haz hendiduras a lo largo de la orilla. Cubre la masa con 2 capas de papel de aluminio y encima de este coloca pesas de cerámica para repostería, frijoles secos o arroz sin cocer.
- Hornea durante 8 minutos. Retira el aluminio y las pesas de cerámica, frijoles o arroz, y vuelve a hornear por otros 5 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla de metal. Ajusta la temperatura del horno a 190 °C.
- Para preparar la cubierta, en un tazón pequeño mezcla la harina, el azúcar morena y la sal. Añade la mantequilla y mezcla hasta que adquiera consistencia grumosa. Agrega las nueces de Castilla y, si lo deseas, puedes hacer las decoraciones para la tarta con la masa que separaste.
- Con una cuchara, coloca el relleno en la tarta y recúbrelo con la mezcla de nueces. Si lo deseas, adorna con la cobertura decorada. En un tazón pequeño revuelve el agua y el huevo y barniza la superficie. Hornea la tarta entre 35 y 45 minutos o hasta que adquiera un tono dorado y el relleno burbujee. Deja enfriar sobre una rejilla de metal.