Disfruta de un delicioso postre en Navidad: Salvación de chocolate
Hay pocas razones para no querer disfrutar las fiestas con un sublime pastel de chocolate como este. Sírvelo con helado de yogur.
Preparación: 15 minutos / Cocción: 25 minutos / Rinde: 12 porciones
Ingredientes
- ¾ de taza de azúcar extrafina
- ½ taza de cacao en polvo sin azúcar
- ¼ de taza de agua fría 3 cdas de chispas de chocolate amargo (semidulce)
- 1½ cdtas de extracto de vainilla
- 1 huevo grande (la yema se aparta)
- 4 claras de huevo grandes
- ¼ de taza de harina
- ¼ de taza de germen de trigo tostado
- ¼ de cdta de cremor tártaro
- 3⅔ de tazas de fresas frescas o congeladas (ya descongeladas)
- ⅓ de taza de jugo de naranja
- 3 tazas de helado de yogur sabor vainilla
Elaboración
- Utiliza un molde desmontable de 23 cm; cúbrelo con papel encerado y luego rocíalo con aceite en aerosol. Precalienta el horno a 190 °C.
- Mezcla ½ taza de azúcar, el cacao y el agua fría en una cacerola y bate hasta que suavice. Agrega las chispas y cocina a fuego lento, moviendo hasta que se derritan. Añade 1 cda de extracto de vainilla. Enfría a temperatura ambiente. Incorpora la yema, la harina y el germen de trigo.
- Bate las 5 claras de huevo en un tazón hasta que espumen. Agrega el cremor tártaro; sigue batiendo hasta que se formen picos suaves. Luego añade el azúcar sobrante, una cucharada a la vez, batiendo hasta que se formen picos firmes.
- Con una cuchara de metal, vierte un cuarto de las claras de huevo en la mezcla de chocolate para aligerar su textura. Vierte la mezcla de chocolate en las claras de huevo restantes, solo hasta combinar. Pasa la mezcla al molde. Hornea durante unos 25 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Coloca el molde en una rejilla dejando que el pastel se enfríe dentro del mismo.
- Mientras tanto, en un procesasador de alimentos bate las fresas, el jugo de naranja y el extracto de vainilla restante.
- Retira la parte lateral del molde. Corta el pastel y sirve con la salsa de fresa y una bola de helado de yogur sabor vainilla.
Consejo útil
Esta receta es ideal para mitigar la culpa causada por comer de más, ya que contiene chocolate amargo (una buena fuente de cobre y hierro), así como valiosas cantidades de fenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir que se forme el dañino colesterol “malo” (LBD), ese que obstruye las arterias.