Copos de nieve de macramé
Estos copos de nieve en color crudo son el complemento perfecto para tu decoración. Cuélgalos en el árbol de Navidad o haz una guirnalda y ponlos en la pared.
Materiales para 1 copo
- 1 aro metálico de 10 cm
- 18 tramos de hilaza de algodón de 60 cm
- 1 tramo de hilaza de algodón de 30 cm
Procedimiento
- Coloca los hilos en el aro con un nudo alondra: dobla un tramo de la hilaza por la mitad en partes iguales y colócala sobre el aro (foto 1); introduce la parte inferior del hilo por el agujero que se forma debajo del aro y ajusta el hilo (foto 2). Repite esto con cada tramo de la hilaza hasta que los 18 hilos es- tén colocados alrededor del círculo, con las bolitas viendo hacia arriba. (Si prefieres, solo coloca 3 hilos y sigue hasta el paso 6). Repite.
- Ya que tienes el centro rodeado de nudos alon- dra, separa en 6 seccio- nes de 3 nudos; de cada uno deben salir 2 tiras de hilaza, es decir 6 tiras por sección. De estos 6, separa uno en cada extremo y deja los 4 del centro rectos (foto 3).
- Haz un nudo plano: to- ma el hilo exterior derecho y pásalo por encima de las 2 cuerdas del centro y por debajo de la cuer- da exterior izquierda (foto 4). Después pasa la cuerda exterior izquierda por debajo de la derecha (foto 5), llévala por detrás de la cuerda del centro y sácala por el agujero del lado derecho; ajusta hasta que quede firme y lo más pegado posible al aro. Debe quedar un cuadradito plano, con dos líneas al frente (foto 6).
- Ahora toma las 2 hila- zas de los extremos que dejaste al principio y rodea el nudo plano con dos líneas diagonales con nudo festón hacia el centro (foto 7).
- Para hacer el nudo festón: toma la hilaza que sobra y dirígela hacia el centro inferior del nudo plano; esta va a ser la guía. Toma el primer hilo del lado izquierdo que sale del nudo plano y rodea la guía por debajo y por el centro que se hace en la parte superior izquierda (fotos 8 y 9). Haz esto 2 veces (fotos 10 y 11), y repite con el siguiente hilo del lado izquierdo, hasta que tengas 2 pasadas de hilaza sobre la guía. Haz lo mismo con los dos lados, y final- mente toma ambas guías y haz lo mismo pasando el lado derecho por debajo del lado izquierdo (fotos 12-15).
- Ahora corta el exceden- te de hilaza a la altura que más te guste. Nosotros lo cortamos muy pegado al nudo para darle un efecto más despeinado. Repite con las demás secciones.
- Para terminar, toma el hilo de 30 cm y, entre una sección y otra, haz un nudo alondra sobre el aro de me- tal. Al final de ambas tiras que salen de él haz un nudo normal para colgar tu copo.