Baklava de almendra y pistache
- Preparación: 1 1⁄2 horas
- Horneado: 35 min + tiempo de reposo
- Rinde: 4 docenas aproximadamente.
Nada como el sabor y el aroma de este manjar griego. La receta original lleva nueces, pero las sustituimos con almendras y pistaches y el resultado es delicioso.
Ingredientes
- 3 tazas de azúcar, dividida
- 11⁄2 tazas de agua
- 1⁄2 taza de miel
- 5 cucharaditas de jugo de limón
- 3 tazas de pistaches sin sal
- 1⁄4 de taza de almendras sin sal y sin blanquear
- 1 1⁄2 cucharadita de canela en polvo
- 1⁄2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 1⁄2 tazas de mantequilla, derretida
- 2 paquetes (de 450 g cada uno, 35 x 23 cm tamaño por hoja) de pasta filo congelada, descongelada
Preparación
- En una olla pequeña pon a hervir 2 tazas de azúcar, el agua, la miel y el jugo de limón. Reduce el fuego; hierve a fuego lento durante 5 minutos. Deja enfriar el jarabe.
- Precalienta el horno a 180 °C. En un procesador de alimentos, combina los pistaches y las almendras; procésalos hasta que estén finamente picados y pásalos a un tazón grande. Añade la canela, la nuez moscada y el azúcar restante; aparta la mezcla. Engrasa una charola de hornear de 38 x 25 x 2.5 cm con un poco de la mantequilla. Desenrolla uno de los paquetes de pasta filo; corta la pila en un rectángulo de 27 x 23 cm. Repite con el otro paquete de pasta filo. Descarta los sobrantes de pasta.
- Coloca dos hojas de pasta filo (las hojas se superpondrán ligeramente) en el fondo de la charola preparada. Unta con mantequilla. Repite las capas 9 veces. (Mantén la pasta cubierta con un paño húmedo hasta que la vayas a usar, para evitar que se reseque). Espolvorea con un tercio de la mezcla de nueces.
- Cubre con 10 capas de pasta filo untada con mantequilla y un tercio de la mezcla de nueces; repite las capas. Cubre con el resto de la pasta filo, untando cada capa con mantequilla.
- Usa un cuchillo afilado para cortar el baklava en forma de diamantes de 4 cm. Hornea el baklava hasta que esté dorado, aproximadamente 40 a 45 minutos. Coloca el molde en una rejilla. Vierte poco a poco el jarabe de azúcar enfriado sobre el baklava. Cúbrelo y déjalo reposar toda la noche.