26 noviembre, 2020

Cena navideña a la mexicana

cena de navidad con toques prehispánicos

Cada año las personas deleitan a familiares y amigos con recetas picas. Alejandro Quintana, chef de La Guadaña, te presenta varios ingredientes imperdibles en platillos mexicanos, ¡y otros que te sorprenderán!

Cena navideña con toques prehispánicos

Para salir de la rutina de ofrecer a nuestros familiares y amigos cenas anglosajonas o europeas, te invitamos a darle un sabor especial a la Navidad con estas entradas y aperitivos de la gastronomía prehispánica. Aunque a primera vista pueden parecer un tanto imponentes, la verdad es que estos ingredientes, combinados con un detallado emplatado, pueden marcar la diferencia entre una fina degustación y un ataque de pánico.

Chapulines (pueden servirse sobre sopes)

Los chapulines tienen que estar previamente picados —en muchos lugares ya los venden preparados y desflemados— y freírse en un poco de aceite de oliva. Colócalos sobre sopes que tengan una base de frijol, y acompaña con una salsa mexicana (jitomates picados, cebolla picada, chile cuaresmeño y cilantro).

Alacranes

Servir el mezcal con un alacrán frito… ¡es una delicia! En mercados especializados ya se vende el alacrán seco: solo hay que freírlo en aceite, dejarlo escurrir muy bien y sumergirlo en el mezcal antes de servir.

Esto ofrecerá a tus invitados una propuesta diferente para gozar este licor. La forma correcta de beberlo es morder el alacrán y tomar un sorbo ligero casi al instante. Acompaña con sal y limón. ¡Atrévete!

Escamoles

Fríelos con cebolla y mantequilla, y acompáñalos con guacamole (prepáralo con aguacate, cebolla, chile cuaresmeño, cilantro y jitomate, agregando un poco de aceite de oliva para evitar la oxidación). Sírvelos con totopos y todos se animarán a probarlos.

Romeritos

Existen dos elementos que no pueden faltar en los tradicionales romeritos navideños: el mole poblano y los camarones secos que le darán el clásico sabor mexicano (cuece los camarones con cáscara, pero retíralas antes de mezclarlos con las hierbas). Para reducir un poco el picante, sazona el mole con un buen chocolate de mesa.

Bacalao

Este platillo necesita cocinarse 24 horas antes de servirse para que el sabor del pescado no sea tan intenso. Es recomendable prepararlo a la veracruzana. No pueden faltar las aceitunas, las alcaparras y los chiles güeros para darle un tradicional toque mexicano.

Salsa adobada

Lo más recomendable es prepararla con chile guajillo, chile ancho y un toque de chile pasilla. La combinación de estos tres ingredientes será la base del adobo para acompañar lomo o pierna. El orégano y la canela le dan un toque especial a este tipo de salsa, pero el jitomate le otorgará la acidez perfecta para que el adobo quede bien balanceado.

Gravy

No importa qué tipo de proteína decidas servir (pavo, lomo o pierna): este es el tipo de salsa universal que siempre quedará bien y fungirá como complemento.

Ingredientes

  • 3 kilos de huesos de res o ternera
  • 200 ml de aceite de oliva ❆ 2 cebollas, en cubos
  • 4 zanahorias, en cubos
  • 1⁄2 cabeza de ajo, sin pelar ❆ 100 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas de pimienta negra entera
  • 50 gramos de tomillo ❆ 50 gramos de romero ❆ 50 gramos de laurel ❆ 2 tazas de vino tinto

Preparación

  • 2 cucharadas de pasta de jitomate
  • 10 litros de agua fría
  • 200 gramos de champiñones
  • 200 gramos de jitomates, en cuartos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *