Lúcete con este pastel de Navidad
Cubierto con pasta de almendras y un glaseado ligero, este pastel de frutas es el broche de oro de la cena navideña. Prepáralo con varios días de anticipación para que se acentúen los sabores.
Pastel
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 3.5–4 horas
- Porciones: 12
Ingredientes
- 250 g de mantequilla
- 280 g de azúcar morena
- 6 huevos
- 250 g de harina, cernida
- 3 tazas de pasas doradas
- 2 tazas de pasas de Corinto
- 3 tazas de pasas sin semillas, picadas en trozos grandes
- 2 tazas de cerezas confitadas, cortadas en mitades
- 140 g de varias frutas confitadas, picadas
- 80 g de almendras molidas
- Ralladura fina de 1 naranja grande y de 1 limón grande
- 80 ml de ron, whisky o brandy
Preparación
- Cubre la base y los lados de un molde para pastel de 23 cm de diámetro con dos capas de papel de estraza.
- Precalienta el horno a 150 °C. En un tazón grande bate la mantequilla y el azúcar con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Agrega los huevos, uno a uno, batiendo bien. En este punto la mezcla cuajará un poco debido a la cantidad de huevos, pero al añadir los ingredientes secos se pondrá tersa otra vez.
- Incorpora la harina, las pasas, las cerezas, la fruta confitada, las almendras molidas y las ralladuras.
- Con una cuchara, vierte la mezcla en el molde y alísala.
- Coloca el molde en la parte central del horno y hornea de 3.5 a 4 horas, o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel este salga limpio.
- Saca el pastel del horno y déjalo enfriar 1 hora en el molde. Desmóldalo con cuidado sobre una rejilla de alambre y deja enfriar por completo. No retires el papel de estraza.
- Envuelve el pastel frío, aún con el papel de estraza, con plástico adherente y luego con papel de aluminio. Mételo en un recipiente hermético y guárdalo en un lugar fresco, seco y bien ventilado hasta que vayas a aplicar el glaseado.
Pasta de almendras
- Preparación y aplicación: 1 hora
- Tiempo de sacado: 24 horas
Ingredientes
- 41⁄2 tazas de almendras molidas
- 11⁄2 tazas de azúcar glas, cernida
- 11⁄2 tazas de azúcar extrafina
- 8 yemas de huevo
- 1 cdta. de extracto de almendra o de vainilla
- 3 cdas. de mermelada de chabacano, caliente y pasada por un colador
Preparación
- Mezcla las almendras molidas con el azúcar glas y el azúcar extrafina. Agrega las yemas y el extracto de almendra; revuelve hasta formar una pasta suave, pero no pegajosa. Amásala brevemente en una superficie de trabajo espolvoreada con azúcar glas.
- Retira las envolturas del pastel y colócalo, invertido, en el centro de un platón para pastel de 30 cm de diámetro.
- Haz varios agujeros en la base del pastel con un picahielos, insertándolo a unos 4 cm de profundidad. Con una cuchara, vierte el ron, whisky o brandy sobre los agujeros y deja que
se filtre poco a poco. - Extiende la pasta de almendras con un rodillo y forma un círculo de 33 cm de diámetro. Voltea el pastel y barnízalo con la mermelada de chabacano.
- Con mucho cuidado, coloca la pasta de almendras sobre el pastel; alísala por encima y a los lados, presionando suave pero firmemente. Recorta cualquier exceso de pasta de la base y emparéjala con una espátula.
- Deja reposar el pastel, destapado, en un lugar fresco y seco durante 24 horas, para que la pasta seque perfectamente antes de aplicar el glaseado.
Glaseado
- Preparación y aplicación: 1 hora
- Tiempo de secado: 24 horas
Ingredientes
- 3 tazas de azúcar glas, cernida
- 4 claras de huevo
- 2 cdtas. de jugo de limón
Preparación
- En un tazón grande bate el azúcar glas y las claras de huevo con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla suave y esponjosa; añade el jugo de limón.
- Con una cuchara, pon 3 cucharadas de glaseado sobre el pastel; espárcelo de manera uniforme solo en la parte superior. Con ayuda de una regla de metal, empareja el glaseado. Retira el exceso y deja secar toda la noche.
- Pon el glaseado restante en un tazón limpio, cúbrelo con plástico adherente y refrigera. Al día siguiente, bátelo y úntalo sobre la parte superior del pastel; emparéjalo con la regla.
- Unta el glaseado restante en los lados del pastel, dejando que llegue un poco arriba (ver la foto). Usa una espátula para formar picos y remolinos en el glaseado.
- Deja secar toda la noche. Decora con algún adorno navideño.