Sopa de cebolla con crutones de queso
El secreto de este suculento plato, una excelente opción como primer tiempo en la cena navideña, radica en cocinar lentamente la cebolla y el poro en un poco de mantequilla y aceite, hasta que caramelicen. Luego, unas rebanadas delgadas de papa ayudan a espesar la sopa.
- Preparación: 10 minutos COCCIÓN 1 hora
- Rinde: 4 porciones
Ingredientes
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 cebollas grandes, cortadas a la mitad y rebanadas finamente
- 2 poros sin las puntas, cortados a la mitad, a lo largo, y en rebanadas finas
- 1 cucharadita de agua
- 1 diente de ajo, triturado
- 2 cucharaditas de tomillo fresco
- 1⁄2 cucharadita de azúcar extrafina
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- 3 papas chicas (unos 300 g en total)
- 1.5 litros de caldo de res diluido o bajo en sal
- 4 cebollines frescos, picados
Dato útil: El vinagre de jerez se madura en barricas de madera con métodos similares a los que se utilizan para el jerez. Tiene un rico sabor dulce, por lo que es muy popular en la cocina. Si no encuentras este tipo de vinagre, puedes usar un vinagre de vino tinto.
Para los crutones
- 3 rebanadas gruesas de pan integral
- 1 diente de ajo cortado a la mitad
- 2 cdtas. de mostaza tipo Dijon
- 1⁄2 taza (60 g) de queso gruyère, rallado en tiras gruesas
- 1⁄3 de taza (50 g) de nueces
Preparación
- En una cacerola grande, calienta la mantequilla y el aceite. Añade la cebolla, el poro y el agua. Cocina a fuego medio de 7 a 8 minutos, moviendo frecuentemente, hasta que los vegetales empiecen a ponerse suaves. Baja la flama al mínimo, tapa y cocina de 20 a 25 minutos, moviendo de vez en cuando.
- Sube un poco la flama, agrega el ajo, el tomillo y el azúcar; cocina, moviendo, durante 1 minuto. Vierte el vinagre y sigue moviendo frecuentemente de 3 a 4 minutos, o hasta que la cebolla y el poro caramelicen un poco.
- Pela las papas, córtalas a la mitad, a lo largo, y rebánalas finamente. Incorpóralas a la mezcla de la cebolla junto con el caldo. Deja que rompa el hervor, baja la flama, tapa y cocina de 15 a 20 minutos, hasta que las papas estén suaves y empiecen a deshacerse. Sazona al gusto.
- Mientras tanto, prepara los crutones. Precalienta el horno eléctrico a temperatura media. Quítale las orillas al pan y corta cada rebanada en cuatro triángulos. Ponlos en la rejilla del horno y tuéstalos ligeramente por ambos lados.
- Frota delicadamente la superficie de cada crutón con el ajo, y luego úntales una capa ligera de mostaza. Cúbrelos con el queso rallado y las nueces, presionando con cuidado.
- Mete los crutones al horno y tuéstalos unos 3 minutos, hasta que el queso empiece a burbujear y a dorarse, y las nueces estén un poco tostadas.
- Al momento de servir la sopa, esparce los cebollines picados sobre ella y coloca los crutones de queso gruyère encima.